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lunes, 28 de octubre de 2013

argumentac​ion contra la lomce

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), elaborada de espaldas a la comunidad educativa que ha provocado varias huelgas en la enseñanza y hasta tiranteces dentro del partido en el Gobierno, estará sustentada – según el ministro Wert – en reducción del abandono escolar, eficiencia económica y reducción del paro juvenil.


 
Detrás de la reducción del abandono está la creación de nuevos itinerarios que separan a los alumnos a los 15 años en función de lo que quieran estudiar e instaura tres reválidas que pueden dejar en el camino a alumnos con dificultades. Detrás de la eficiencia económica está la elevada tasa de repetidores entre Primaria y Secundaria que, según Wert, encarece el sistema en unos "24.000 millones de euros" y que se atajará permitiendo repetir sólo una vez en Secundaria. Y detrás de la reducción del paro juvenil está la nueva Formación Profesional Dual, que promueve los denominados minijobs.

 
Y a pesar del empeño del ministro en "dignificar la Formación Profesional", como suele decir, este tipo de enseñanza —junto con la Educación Secundaria y las Escuelas de Idiomas— ha visto recortado su presupuesto en un 7% para 2014. Además, sindicatos y asociaciones han denunciado ya que miles de alumnos se van a quedar sin plaza para acceder a un ciclo formativo de Grado Medio o Superior. En Madrid, se calcula que los damnificados serán entre 18.000 y 22.000 jóvenes. 

 
La LOMCE incorpora tres evaluaciones externas a nivel estatal al final de cada etapa educativa: después de Primaria, de la ESO (el examen será distinto si se quiere hacer Bachillerato o FP y sólo podrán presentarse los alumnos que hayan suspendido hasta dos asignaturas de 4º) y, por último, de Bachillerato. La primera prueba no condicionará si los alumnos repiten o no, pero las dos siguientes sí serán reválidas. Expertos y sindicatos han criticado esta medida, que se eliminó del sistema educativo en los años setenta, porque puede provocar que algunos alumnos —por culpa de un mal año— salgan del sistema y no tengan forma de volver a entrar en él. Además, podrán ser profesores de centros privados los que corrijan estas reválidas, según publicó recientemente el diario El País. El Consejo de Estado ya reprochó al Ejecutivo que la ley "no dice" si la corrección de las reválidas "se va a ejecutar por profesores del sistema público, por profesores contratados o por empresas privadas". Meses después, una enmienda del PP resolvió la duda, de manera que se permitirá dejar en manos de agentes externos un trabajo que, hasta ahora, estaba reservado a funcionarios docentes. Para los sindicatos, esta medida atenta contra la "objetividad y la independencia" que, hasta el momento, tenían las evaluaciones. 

 
Otra rendija por la que se cuela la privatización del sistema educativo es la contratación de profesores nativos para lenguas extranjeras. Los sindicatos denuncian que son contratados "sin negociación colectiva ni convenio", lo que supone una "discriminación en cuanto a la forma de acceso de los profesores nacionales, que deben presentarse a oposiciones y cumplir unos requisitos, mientras que los candidatos extranjeros se contratan a dedo", criticó recientemente CCOO, que ha denunciado el caso a la Comisión Europea.

 
¿ Cómo financiará esta Ley el Sr.Wert? ¿De dónde saldrá el dinero para implantar la ley?

 
408 millones de euros de costes directos de implantación abonados por el Gobierno central y entre 50 y 927 millones que deberán aportar los Ejecutivos regionales en concepto de gastos de consolidación del nuevo sistema. Este es el precio que el Ministerio y las comunidades tendrán que pagar para instaurar la LOMCE en un plazo de dos cursos (tres años naturales) desde que la LOMCE entre en vigor (curso escolar 2013-2014). De la parte respectiva al Gobierno, el primer año aportaría casi 23 millones de euros; el segundo, 130 millones; y el tercero, 255.

Todo está previsto para que la LOMCE sea aprobada definitivamente a finales de noviembre, por lo que en 2014-2015 ya debería comenzar su implantación en las escuelas españolas. Es decir, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 tendrían que englobar recursos para dicho fin. Pero no es así. En el documento no existe textualmente ninguna partida destinada a instaurar la LOMCE. Así lo denunció a EFE la Federación de Educación de CCOO, que considera que "los presupuestos ponen en evidencia al Ministerio, puesto que confirma que la LOMCE carece de financiación que impulse las medidas contempladas en ella".

 
El Gobierno intentará que el Fondo Social Europeo financie la mitad del gasto de implantación de la LOMCE, según explicó el ministro. Desde Bruselas, la comisaria de Educación, Androula Vassiliou respondió ratificando que la ley necesita "importantes recursos presupuestarios tanto nacionales como regionales" y exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, para negociar con Europa, España tiene que destinar recursos a medidas destinadas a luchar contra el abandono escolar prematuro y a la formación continua.

 
NoalaLOMCE porque:
  • Permite los conciertos con los colegios que segregan por sexos
  • En vez de sacar la religión de las aulas convierte esta materia en computable para la nota media del alumno, a todos los efectos
  • Es una ley que segrega al alumnado
  • Beneficia a la privada-concertada que es REPAGO
  • Ha sido elaborada sin consenso ni participación de la comunidad educativa
  • Ha sido redactada sin tener presente ningún criterio pedagógico, retrotrayendo la educación a tiempos pretéritos ya superados
  • El objetivo de  la misma es crear ranking de centros y listas de alumnos/as como sí estos fueran tornillos. El Ministerio manipula los datos a su antojo para justificar las implantación de pruebas nacionales que está demostrado, por la experiencia en otros países, que no son eficaces
  • Se trata de una reforma ideológica que ampara a los centros que segregan al alumnado y mantiene la religión en las aulas
  • Pretende formar trabajadores baratos y manipulables, no ciudadanos, incorporando al aula los rancios preceptos neoliberales con los que gran parte de la sociedad no está de acuerdo
  • Desprecia las materias artísticas que quedan relegadas a un segundo plano a pesar de la importancia que tienen en la formación de las personas
  • Le importa muy poco lo que aprenda el alumnado cuando permite que un docente de una especialidad imparta otra si la administración así lo determina
  • El profesor de Matemáticas pueden dar Física y el de Historia Lengua, aunque esto ya está ocurriendo lo institucionaliza.
  • Quita protagonismo a las familias, Consejos Escolares, y le da más peso a los directores, que en muchos casos y cada vez con más frecuencia, han sido nombrados por la administración, convirtiéndose en correa de transmisión de esta
  • Pisotea de nuevo al profesorado
  • El profesorado podrá ser trasladado a otras CCAA, según las necesidades
  • Los centros educativos se van a convertir en un nido de enchufismo y represión ideológica, ya que a los directores los elegirán los políticos.
  • El profesorado interino queda aún peor parado al depender su contratación de los directores. ¿Para qué han aprobado unas oposiciones?
  • No acaba con, sino que potencia, la privatización de la educación

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