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jueves, 16 de mayo de 2013

FAPA-Rioja / Breve argumentar​io de la LOMCE

Hola a tod@s.
Con motivo de la Huelga General de la Educación en España, celebrada el pasado 9 de mayo, muchas familias nos habéis preguntado por los recortes y la reforma educativa LOMCE. Para que los tengáis a mano y lo difundáis, os paso dos breves argumentarios, lo más asépticos posibles, cuyas principales claves son: 
- Las familias (AMPAS) y alumnado dejan de ser importantes en la hora de la educación. Pero sí lo estarán los agentes privados. Es decir, es una manera de privatizar la educación. - Supresión de Ciudadanía (EpC) por otra asignatura (Valores Culturales y Sociales) y más horas de religión - Se podrá elegir en qué idioma se estudia planteando un problema para los colegios que tienen que dar una determinada lengua. - Más autonomía y financiación para aquellos centros que den la posibilidad de especialización mediante proyectos educativos. - Eliminación de la selectividad, dejando el acceso a la universidad a cargo de ésta, teniendo en cuenta la nota de Bachillerato, la formación complementaria, calificación en las asignaturas relacionadas con la carrera y si ha hecho anteriormente algo relacionado con la carrera (ej: un módulo). También se podrá hacer mediante una entrevista personal. - Blindaje de la financiación a los colegios que segregan por sexos. - Claustro de profesores deja de elegir el director. Este se convierte en un gestor de recursos humanos/capataz, ya que puede vetar a un profesor y contratar a otro 'a dedo' (pensando en los nativos ingleses). Tiene que pasar un proceso de formación. El Consejo Escolar tampoco decide, solo aconseja. - Nueva Formación Profesional para aquellos que no han conseguido pasar a 4º. Ya no es gratis y parte de la enseñanza obligatoria. De ahí se podrá pasar a FP de grado medio y de ahí a FP de grado superior. O FP Dual y con posibilidad de hacer prácticas y recibir formación en empresas. - Aumento de porcentaje de los contenidos que el ministerio controla, pasando así a un 75% en las comunidades que no tengan lenguas cooficiales y un 65 % en las que sí las tengan. - Aumenta el ratio en las aulas. Se permitirá que se contraten a docentes sin oposiciones. - Nuevos nombres a algunas asignturas (Conocimiento del Medio--> Ciencias Naturales). En 4º ESO se agrega Economía con la misma importancia que Latín y Griego. Aparecen las asignaturas troncales y obligatorias. En Bachillerato desaparece la vía del tecnológico. - Se ponen tres reválidas (al final de Primaria, Secundaria y Bachillerato). Irán a cargo del centro pero lo realizarán/evaluarán empresas externas. ¿Cuándo se iba a aprobar la LOMCE? El viernes 10 de mayo. Se ha retrasado porque tienen que buscar más fondos económicos para aplicarla.

El horizonte roto de la escuela pública

El nuevo paradigma de la Educación para el siglo XXI


EL Consejo de Ministros tenía previsto aprobar la nueva ley de educación LOMCE, la octava en 35 años de democracia, aunque los "flecos" que parece que quedan por limar podrían retrasar su visto bueno hasta finales de mayo. El Gobierno quiere dejar atrás las alarmantes cifras de abandono escolar temprano, que rondan el 25%, y los malos resultados académicos. Sin embargo, ni los docentes ni las familias, y tampoco los alumnos, creen que esta norma lo vaya a conseguir. Lo que sí traerá esta reforma es un alto coste de implantación que será de 408 millones de euros en costes directos a financiar por el Estado en tres años y hasta 927 millones que tendrán que pagar las autonomías.
Aunque parezca un precio alto, al Gobierno le sale a cuenta ya que pretende ahorrar aumentando el número de alumnos por clases y las horas de clases que deben impartir los profesores. Por contra, gana la educación privada que pasará a estar blindada gracias a que se elimina el artículo de la ley actual por el que no se subvenciona a los centros que discriminaban por razón de sexo y a que se incentivan los centros con proyectos educativos especializados (además de que se amplían los tiempos de sus contratos).
1 - Más control del Ministerio frente a las autonomías
El Ministerio toma más control en las materias y contenidos, pese a que la educación es una competencia de las autonomías. Ahora el Estado pasará a controlar el 65% de los horarios en las comunidades que haya una lengua cooficial y el 75% de las que no la tengan, frente al 55% y 65% actual. También fijará los contenidos de las materias troncales (por ejemplo: Lengua, Matemáticas, Biología y Geología, Geografía e Historia). Para las comunidades quedarán las asignaturas específicas (como Educación Física, Plástica, Música...). También pierden poder los centros escolares, ya que ahora será el Ministerio el que diseñe estos contenidos mientras que los colegios sólo tendrán cierto grado para establecer directrices pedagógicas.
2 - Adiós a Educación para la Ciudadanía (EpC) y más Religión
La ley consigue una de las máximas aspiraciones del PP: suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía que creó la última reforma impulsada por el Gobierno de Zapatero. Por contra, la asignatura de Religión aumentará las horas lectivas hasta equipararla a la media del resto de las materias, lo que en la práctica puede suponer una hora semanal más de esta asignatura. La asignatura alternativa a Religión se llamará Valores Culturales y Sociales. Estas medidas se adoptan siguiendo las peticiones que hizo a Educación la Conferencia Episcopal.
3 - El modelo lingüístico favorece el castellano
Uno de los cambios más importantes desmantela totalmente el modelo de inmersión lingüística, que llevaba 30 años en marcha en algunas comunidades con lengua cooficial, ya que se establece un mínimo de asignaturas en las dos lenguas oficiales. Además, la lengua cooficial se considerará materia no troncal.
Uno de los cambios más polémicos es que si un alumno pide estudiar en castellano, la comunidad deberá pagarle el colegio privado si no existen centros públicos en esa zona. Esta es la propuesta del Ministerio aunque ahora podría variar tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dice que si un niño pide más clases en castellano, sus compañeros tienen la obligación de recibirlas también en este idioma.
4 - Los centros privados podrán discriminar por sexo
La ley elimina la prohibición de subvencionar a los colegios privados que discriminan a sus alumnos por razón de sexo. Un hecho que va contra las sentencias de tribunales como el andaluz o el cántabro que permitieron eliminar el dinero público destinado a estos centros. A partir de ahora los conciertos con centros privados se amplían a otras etapas postobligatorias, como el Bachillerato.
Preocupa un artículo que podría dejar la puerta abierta a la privatización de la educación: el referente a la definición de "Sistema Educativo Español" que, a pesar de excluir a las familias, incluye a los agentes privados, a los que da una capacidad reguladora.
5 - Directores profesionales designados por el Estado
A partir de ahora los directores de los centros serán elegidos por la Administración, ya que deberán pasar por un proceso de formación y recibir una acreditación del Ministerio. Además, su tarea pasará a ser la de gestores de Recursos Humanos al tener la capacidad de contratar o vetar a profesores. De esta forma, el Estado reduce el poder del Consejo Escolar que antes elegía al director, quita su capacidad de decisión y pasa a ser un mero órgano dedicado a evaluar e informar.
6 - Profesores sin oposición y con más alumnos por clase
Los directores puedan contratar directamente a docentes, por lo que las oposiciones no serán necesarias en materias específicas como el inglés, donde los directores podrían contratar a profesores nativos. Los docentes se enfrentarán a otro problema: el aumento del ratio de alumnos por clase que se ampliará un 10%, lo que masificará las aulas.
7 - Tres reválidas para poder obtener los títulos
La nueva ley elimina la Selectividad pero crea tres exámenes. El primero de ellos se producirá en 6º de Primaria y tendrá un valor meramente consultivo. La segunda llegará al final de la ESO (16 años) y contará un 30% para la nota media de la Secundaria. Será necesario aprobar para conseguir el título de enseñanza obligatoria, pero para pasar a Bachillerato se realizará otro examen.
La segunda reválida llegará con 18 años al acabar el Bachillerato. En este caso también será necesario aprobar para obtener el título y entrar en la Universidad, aunque las facultades realizarán sus propias pruebas para seleccionar a sus alumnos. Quienes no aprueben podrán acceder a un FP de grado superior.
8 - Los centros competirán entre sí por ser los mejores
Otro de los objetivos que tienen estas pruebas es que los centros compitan entre ellos. Hasta ahora los rankings estaban prohibidos con el objetivo de proteger todo el sistema de educación y evitar que los centros compitieran entre sí. La creación de estas listas favorecerá a los colegios con buenos resultados; pero hará que aquellos con peores notas salgan mal parados, llegando a crearse guetos.
9 - Las universidades harán sus pruebas de acceso
La competitividad también llegará a las Universidades ya que se suprime la prueba homogénea de acceso que era la Selectividad y se delega en las universidades elegir a sus alumnos. Esta selección se hará teniendo en cuenta la nota de Bachiller (un 60% como mínimo), las calificaciones en materias de bachillerato relacionadas con lo que quieren estudiar, la formación complementaria y si tienen estudios relacionados con la carrera que se quiere cursar (FP de grados superiores o estudios universitarios previos).
10 - La FP se amplía con dos nuevos modelos
La Formación Profesional también sufre cambios. El primero es que aquellos alumnos que suspendan dos veces 2º de ESO pasarán a una FP Básica donde aprenderán los rudimentos de un oficio y, al terminar, recibirán un certificado de profesionalidad del Ministerio de Trabajo. Si aprueban este ciclo, podrán pasar a un FP de grado medio o conseguir el título de enseñanza obligatoria si aprueban la misma reválida que harán los alumnos de la ESO. Se crea una FP Dual donde el alumno recibe la mitad de la formación a través de prácticas dentro de empresas. Algo que suscita críticas, ya que algunos sectores denuncian que podría convertirse en una forma de conseguir trabajadores baratos.

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